Vincci Hoteles incrementa un año más el reciclaje de residuos en un 40%

Firmemente comprometida con su entorno medioambiental y con una clara apuesta por la economía circular, la cadena hotelera ha cumplido un año más su propósito de superar el 40% de residuos reciclados en la mayor parte de sus hoteles. Los materiales reciclados van desde los más tradicionales como el papel y cartón, vidrio, plástico o textiles, hasta otros más novedosos como los jaboncillos de glicerina, los corchos de vino o las cápsulas de café. Además, Vincci Hoteles ha dado un paso más centrando sus esfuerzos en reducir la generación de residuos, con la puesta en marcha de iniciativas como la eliminación de plásticos de un solo uso en todo el grupo.

Vincci Hoteles ha aumentado un año más el reciclaje de residuos en un 40%, fiel a su apuesta por el cuidado medioambiental de su entorno. Esta iniciativa junto a otras puestas en marcha por la compañía, muestran la clara apuesta de la cadena hotelera por la economía circular, cuyo principal objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Es por ello, que la compañía cada año se marca una serie de objetivos en esta materia y tanto en 2017 como 2018 se fijó como meta superar el 40% de los residuos reciclados sobre el total de residuos generados, objetivo que ha conseguido en la mayoría de sus establecimientos ambos años.

Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía tanto a hoteles como a oficinas centrales, y realiza un balance de los objetivos conseguidos hasta el momento planteando a su vez, nuevos retos para los próximos años. Entre estas acciones, se encuentra el reciclaje de residuos que se lleva realizando desde el inicio y al que con el tiempo, se han ido incorporando nuevos materiales. Así, algunos de los residuos que se llevan reciclando desde los comienzos son papel y cartón, vidrio, pilas, envases, material orgánico, etc. y en los últimos años se ha comenzado con otros elementos como el aceite, grasas, luminarias (leds, bajo consumo y fluorescentes), tóners o medicamentos.

En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación SEUR; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; los jaboncillos de glicerina, en conjunto con la Fundación Dalma, que trabajan por la integración laboral de las personas con riesgo de exclusión; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.

Reducción de la generación de residuos

La cadena hotelera ha dado un paso más centrando sus esfuerzos en reducir la generación de residuos con medidas como la revisión de criterios de compra para dar preferencia a productos a granel, introducción de dosificadores y dispensadores en alimentación y productos del baño, etc.

Una de las principales medidas puestas en marcha en este sentido, es la de la eliminación este año de todos los productos de plástico de un solo uso de la cadena. Tanto sus 38 hoteles de España, Portugal y Túnez como sus oficinas centrales estarán libres de plástico de un solo uso al finalizar este 2019, dentro de su plan “Plastic Free”, que pretende eliminar en el futuro todo tipo de plástico en la compañía. El grupo comenzó en 2017 con la sustitución de plástico por productos biodegradables y reutilizables. De esta forma, durante estos tres años Vincci Hoteles ha ido sustituyendo los útiles de uso cotidiano como botellas, “amenities”, pajitas, bolsas de lavandería, etc. por otros de materiales sostenibles.

Algunos de los objetos de plástico que se han sustituido son las vajillas, cubiertos y vasos de piscinas por materiales de bambú u hojas de palma, las pajitas por las de cartón o comestibles; las bolsas de lavandería por hidrosolubles, los envases de los “amenities” pasan a ser de papel piedra y se está haciendo un proyecto piloto para acabar eliminándolos y cambiarlos así por dispensadores; los productos de alimentación como mermeladas monodosis, por ejemplo, se han sustituido por recetas preparadas en el propio hotel y servidas en envases de vidrio o dispensadores, etc. En definitiva, el departamento de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles ha analizado cada uno de los recipientes de plástico utilizados y ha buscado materiales biodegradables por los que se pudieran sustituir.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio a nivel europeo ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Todo ello, está incluido en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena que vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales. Para la compañía es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales, tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad. Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Español
English (UK) Español